Annoyer

Esta creado para molestar al rival con ataques como Rayo Confuso, Onda Trueno, Protección y Atracción para que al rival se le dificulten el uso de los movimientos.

Baton Passer

Un set de movimientos que incluye el movimiento Relevo y movimientos o habilidades que suban stats como Danza Espada, Agilidad o la habilidad Impulso, etc. El Baton Passer por exelencia es Ninjask.

Bellyzard

Un set de movimientos con Tambor, Puño Fuego/Rueda Fuego y cualquier otro movimiento, generalmente acompañado con una Baya Aslac. Esta estrategia esta hecha para la familia evolutiva de Charizard.

Boltbeam

Un set que incluye los ataques Rayo y Rayo Hielo, resistido solo por la familia evolutiva de Magnezone, Lanturn con la habilidad Absorber Electricidad y Shedinja. Tambien se puede utilizar ataques como Rayo Carga y Poder Oculto (Hielo).

Bomber

Cualquier pokemon que conozca los ataques Autodestrucción o Explosión dentro de su set de movimientos entra en esta categoría. El objetivo es debilitar al oponente en un turno, falleciendo el bombardero en el proceso. Se utiliza principalmente en combates dobles o triples acompañado por pokemon Fantasma, con Protección o Detección o la habilidad Humedad.

CalmCune

Un Suicune con Paz Mental y Descanso en su set de movimientos, poderoso pokemon ya que sus dos debilidades son de tipo especial.

ChainChomp

Un Garchomp o Salamance como un barredor mixto con ataques como Meteoro Dragón y Llamarada para derrotar paredes físicas. Puede tener Gafas Elegidas.

Clérigo

Un set de movimientos que incluye Campana Alivio o Aromaterapia para curar los problemas de estado de tu equipo. Blissey es un buen ejemplo.

Contraataque

Requiere saber y predecir los ataques que puede tener el pokemon rival y sacar ventaja de eso, por ejemplo Drifblim contrarresta a Breloom, ya que es inmune a sus ataques tipo lucha y los ataques de tipo planta son poco eficaces y puede vencerse fácilmente con ataques tipo volador.

Curselax

Un set de movimientos con Maldición y Descanso en un pokemon Lento, para que la baja de velocidad no se vea afectada. El principal es Snorlax, aunque otros también pueden hacerlo, siempre que no sean tipos Fantasma.

Señuelo

Cualquier pokemon que es sacrificado contra un oponente fuerte, para luego cambiar a tu pokemon por uno mas fuerte con un set de movimientos con ventaja.

Distractor

Combina al Señuelo con una Pared, este pokemon se basa en alta Defensa y Defensa Especial y un nivel de vida relativamente alto. Generalmente sabe usar Sustituto.

Dragon Dancer / DDer

Cualquier pokemon con un set de movimientos con Danza Dragón y ataques Físicos. Generalmente utilizado por Kingdra o Salamance u otros pokemon con apariencia de dragón.

Endureberryversal/Endureberryflail

Pokemon que usen Aguante para dejar 1 de vida y recibir el incremento de la Baya (Lichi, Gonlan, Aslac, Yapati, Aricoc, Lagro y Chiri). Usando principalmente la Baya Aslac o Lichi para luego usar Inversión o Azote que tendrá una potencia de 200. Principalmente utilizado con Lucario o Heracross.

F.E.A.R. (Focus Sash, Endeavor, -Quick- Attack, Rattata)

Se utiliza como último recurso e involucra un pokemon de bajo nivel con Banda Focus o la Habilidad Robustez (5º Generación), Esfuerzo y un Ataque con Prioridad. Ejemplos de esto son Rattata, Starly o Donphan en la 5º Generación.

Fishy

Un set de movimientos que incluyen ataques OHK (ataques que debilitan de un golpe) como Fisura, Frio Polar, Perforador y Guillotina, con ataques como Descanso y Sonámbulo. El mejor ejemplo de todos es Lapras.

Flinchax

Un set de movimientos que paralice al rival para que pierda velocidad y un movimiento que haga retroceder a los rivales como Tajo Aéreo, Mordisco, Cabezazo, Cabeza Hierro, Avalancha, Pisotón, Cabezazo Zen, entre otros. Con la habilidad Dicha y el objeto Roca del Rey el cual eleva el porcentaje de retroceso a un 80%. Pokemon característicos son Dunsparce o Togekiss.

Cañon de Cristal

Se trata de pokemon con stats ofensivos extremadamente altos, se caracterizan también por sus bajos stats defensivos y de velocidad. Un ejemplos de esto puede ser Rampardos cuyo ataque base es de 165. Además se le suele equipar el objeto Pañuelo Elegido para contrarrestar su Velocidad.

Hax

Esto depende mas de la oportunidad que en la estrategia. El Hax puede ser manipulado de diferentes formas incluyendo Items, el uso de movimientos OHK y el uso de la habilidad Dicha.

Hazer

Un set de movimientos que icluye el ataque Niebla. Además puede tener cualquier combinación de movimientos junto con Niebla. Pokemon rápidos y con altas defensas como Altaria son buenos Hazer.

Esponja de Vida

Una pared que depende de los Puntos de Vida (PS) como defensa, en lugar de los de Defensa y Defensa Especial. Tienen grandes puntos de Vida y movimientos curativos. Los mas comunes son Blissey y Snorlax.

Lead

El Pokémon inicial del equipo. Generalmente es el pokemon inicial en los videojuegos. Puede ser un barredor físico, barredor especial y/o un barredor mixto. Puede poner trampas como Trampa Rocas, Púas o Púas Toxicas.

McIceGar

Un set de movimientos para un Gengar que incluye Rayo y/o Poder Oculto (Hielo), acompañados con Psíquico, Bola Sombra o Bomba Lodo a veces son incluidos.

MixApe

Usado para el barredor mixto para Infernape, para romper barreras especialmente SkarmBliss. El set de movimientos incluye Lanzallamas, A Bocajarro, Hierba Lazo, Puño Trueno, Poder Oculto (Hielo) y Maquinación. Acompañado por una Vidasfera.

Necesidad de Bayas

Las bayas Lichi, Gonlan, Aslac, Yapati y Aricoc incrementan un stats específico cuando los Puntos de Salud del usuario están por debajo del 1/3 del máximo. Las bayas Aslac, Yapati y Lichi son las mas usadas, comúnmente encontradas en pokemon cuyo set de movimientos incluyen Aguante, Sustituto y/o Tambor. Drifblim encaja perfectamente con la baya Yapati aumentando su Ataque Especial y activando la habilidad Liviano que aumenta su velocidad.

Pseudo Passer

Un set de movimientos que incluye Deseo, Velo Sagrado, Pantalla Luz y Reflejo se considera Pseudo Passer. Umbreon es un buen ejemplo.

Pseudo Hazer (PHazer)

Un set de movimientos que incluye Remolino o Rugido el cual cambia al pokemon con un stats incrementado. Un Shuffler también es considerado un PHazer. Tambien un set de movimientos que incluye Bostezo, Drenadoras o Encanto, también puede ser considerado PHazer.

Semilegendarios

Dragonite, Tyranitar, Salamance, Metagross, Garchomp e Hydreigon poseen un stats medio de 100. Además pueden tener una gran variante en su set de movimientos.

PowerChoiceJet

Consta de un Azumarill con la habilidad Potencia, equipado con Cinta Fuerte y en su set de movimiento incluye Aqua Jet.

Quentank

Una Vespiquen con con Auxilio y A Defender haciendo que sea muy difícil de vencer y Toxico en su set de movimientos.

Rocker

Un pokemon que usa Trampa Rocas como un Spiker.

Sashed

Un pokemon que tiene equipada la Banda Focus y que generalmente tiene poca defensa pero alta velocidad y ataque. Weavile y Dugtrio son buenas opciones.

ScarfChomp

Un Garchomp equipada con el Pañuelo Elegido.

Scout

Se trata de un pokemon que se utiliza para ver los ataques del rival. Generalmente usa ataques como Protección, Detección, Sustituto e Ida y Vuelta.

SubSeeder

Es un pokemon que usa Drenadoras para quitar Puntos de Salud y recuperarlos, además usan Protección y Sustituto, Drenadoras le recupera la vida que pierde por este movimiento. Son pokemon rápidos. Whimsicott es un claro ejemplo de esto.

Shuffler (Parashuffler/Pyroshuffler/Toxishuffler)

Un set de movimiento que incluya Rugido o Remolino con ataques como Toxico, Onda Trueno o Fuego Fatuo. Junto con un Spiker podras causar un gran daño.

Skarmbliss

Skarmbliss viene de la combinación de Skarmory y Blissey dentro de un mismo equipo abusando sus fortalezas, difícil de vencer si no estas preparado o si no tienes un MixApe en tu equipo.

Sleep talker

Un set de movimientos que incluya Descanso y Sonambulo. Utilizado para mantener la salud del pokemon y pudiendo atacar con Sonambulo. Suele tener equipado el objeto Restos y tiene una alta defensa.

Specs-Mence

Se trata de un Salamance equipado con Gafas Elegidas con un set de movimientos que incluye Meteoro Dragón, Llamarada o Lanzallamas, Hidrobomba y Pulso Dragon.

Spiker

Un pokemon que en su set de movimientos incluya el ataque púas entra en esta categoría, además se puede unir a pokemon que usen Rugido o Remolino, Púas Toxicas y Trampa Rocas. Lo único que puede repelerlo es un pokemon Spinner.

Spinner

Un Spinner es totalmente contrario a los Spikers. Para ser considerado un Spinner el pokemon debe tener en su set de movimientos el ataque Giro Rapido. Pokemon como Forretress o Donphan.

STAB

STAB son las siglas en ingles de Bono de Ataque del Mismo Tipo. Todo pokemon que utilice ataques del mismo tipo al suyo este ataque se ve multiplicado por 1.5. si el pokemon tiene 2 tipos recibe STAB para ambos. Ademas la habilidad Adaptabilidad en lugar de multiplicarlo por 1.5, lo multiplica por 2.

Staller

Este pokemon es parecido a un tanque, vive para acumular daño pasivo causado por el veneno, Drenadoras y condiciones climáticas. Su set de movimiento incluye ataques como Protección o Detección y movimientos de recuperacion. Una buena manera de contrarrestarlo incluyen un Clérigo, el ataque Mofa y pokemon con la Habilidad Muro Mágico.

Spiker/Rocker Suicida

Este set de movimientos incluye a un Forretress con Trampa Rocas, Púas, Púas Toxicas y Explosión. Luego de poner las trampas explota.

Subpasser

Un set de movimientos que incluye Sustituto y Relevo. Lo tienes que hacer con pokemon con alta Salud.

Subpuncher

Un set de movimientos con Sustituto y Puño Certero para evitar que pierda el enfoque del ataque. Otra variante de esta estrategia es un pokemon con ataques como Rayo Confuso, Onda Trueno y Atracción además de Puño Certero.

Apoyo

Similar al Pseudo Passer solamente que este incluye el movimiento Giro Rápido. Este pokemon ayuda al resto del equipo.

Sunnybeamer

Un set de movimientos que tiene los ataques Dia Soleado (o en su caso la habilidad Sequia) y Rayo Solar, para evitar la carga del Rayo Solar. Se suele hacer con pokemon con la habilidad Clorofila, pokemon tipo Fuego o con los movimientos Sintesis, Sol Manantial o Luz Lunar.

Barredor

Un set de movimientos con el objetivo de barrer de un solo ataque a los rivales, suelen tener ataques de daño directo y que aumenten los stats. Existen 3 variantes, El barredor físico (Ataques Fisicos), El Barredor Especial (Ataque Especial) o El Barredor Mixto.

Tanque

Un pokemon que resiste ataques y golpea fuertemente a su rival con ataques como Contador y Manto Espejo. El pokemon mas temido es Wobbuffet.

Thunderdancer/Hailzzard

Un set de movimiento que incluya Danza Lluvia y Trueno para que este ultimo no falle. Pasa lo mismo con Granizo y Ventisca.

Atrapador

Un set de movimiento que incluye ataques para que el rival no huya, estos son Mal de Ojo o Telaraña, también se puede utilizar Torbellino, Giro Fuego y la variante Fantasma de Maldición, acompañado con Toxico para mayor daño. Tambien agrega el ataque Canto Mortal. Hay algunas habilidades como Sombratrampa, Imán (solo a los tipo acero) o Trampa Arena.

Trickbander

Un set de movimiento que incluye Truco y el objeto Pañuelo Elegido, lo que imposibilita al rival de usar otro movimiento que no sea el que uso anteriormente.

Trickbracer

Similar al Trickbander pero se intercambia el ítem Brazal Firme para que reduzca su velocidad. Otros ítems intercambiables son Bola Hierro y Cola Plumbea, si el pokemon tiene la habilidad Zoquete no se vera afectado por el objeto.

TyraniBoah

Un set de movimientos para Tyranitar con Sustituto y Puño Certero y los ataques Puño Trueno y Triturar, este requiere adivinar el cambio de pokemon que puede realizarse.

Pared

Se trata de un pokemon con altos stats defensivos para bloquear ataques de un determinado tipo. Al igual que los barredores existen 3 tipos. La Pared Física, la Especial y la Mixta. Esta ultima es la mas recomendable.